Cuando llegó a mí este collage creado por LETICIA PRIETO LEAL, me recordó la primera vez que escuché esta frase como su título: «El sueño de la razón produce monstruos». Cuenta la artista que se inspiró en Goya y la cantante Lana del rey (que parece descansar con la frase «no confiar en nadie» sumida en un estado de dulce duermevela mientras plumas y murciélagos la rondan). La atmósfera brillante y rosácea transporta a un mundo onírico y fantástico brillante como el que nos sumimos cuando nuestra razón duerme.
Y es que en la frase «EL SUEÑO DE LA RAZÓN PRODUCE MONSTRUOS» hay tres posibles interpretaciones:
-Podemos entender el sueño como el estado del dormir, ausencia de vigilia. En ese estado aparecen los monstruos de la irracionalidad (la locura, la sin razón).
-Otra interpretación habla del sueño de la razón como estado onírico: Todos hemos vivido cómo en nuestros sueños aparecen monstruos, creados por nosotros mismos y que se manifiestan en un estado de inconsciencia.
-Y la última habla del sueño de la razón como los ideales: Cuando la razón se empeña en soñar realidades que son perfectas y fantaseadas tras las cuales tantas veces corremos y perseguimos (volviéndonos un poco monstruos nosotros mismos por la frustración y exigencia que conlleva).
La ausencia de vigilia, ausencia de ideal, estado onírico o estado de imaginación. En cada caso, la consecuencia interpretativa es distinta, sobre todo en relación con el término adjunto “razón” que relativiza la función del término sueño -como “sueño de la razón”.
Y en estos tiempos, en que como dice un terapeuta con el que trabajé «queremos saberlo todo» a veces nos impedimos soñar, soltar la razón y es algo que tememos, a nuestros monstruos imaginados, evitados o creados y así nos volvemos presos de nosotros mismos y la locura que es ser esclavo sólo de lo razonable, lo racional.
Por favor: ¡SOÑEMOS!
GRACIAS LETICIA PRIETO LEAL POR TU CREACIÓN Y TU INSPIRACIÓN
Podéis ver el collage en centro BaDaBé y más obras de la artista en instragram.com/hol0grama