cropped-logoconweb.jpg
cropped-logoconweb.jpg

EL PROCESO EN PSICOTERAPIA: ¿CÓMO SE CAMBIA?

¿CÓMO SE PRODUCE EL CAMBIO CUANDO ALGUIEN ACUDE A TERAPIA?

Los motivos que llevan a pedir ayuda son variados, La mayoría de las veces tiene que ver con el sufrimiento que nos está generando cierta forma de actuar, pensar o sentir sobre la que no tenemos control (conciencia).

Con la psicoterapia, uno deja de comportarse, pensar y sentir de cierta manera, la más habitual y automática, para comenzar a realizar cosas diferentes que le llevan a sentir y pensar de una forma distinta.

Por eso la metáfora del cambio que explicamos en ocasiones a los pacientes para que puedan comprender su proceso: Por ejemplo, alguien que ha sido muy complaciente en su vida (agradando a los demás y adaptándose a sus necesidades por encima de sí mismo) realiza un proceso de psicoterapia y al darse cuenta de este patrón de comportamiento en toda su dimensión, comienza a actuar de una forma más «egoísta» (ahora cuando le piden dice que no, piensa más en sí mismo que en lo que necesitan los demás…).

Si observamos el movimiento de un péndulo (como en la imagen), va de un lado a otro (en el caso del paciente de la complacencia «extrema» a tocar el egoísmo «extremo». En el momento del cambio, es fundamental comprender que está «penduleando», cambiando, transformando sus patrones de comportamiento, sentimiento y pensamiento. Poder permitir/se este movimiento le llevará a que el péndulo, de manera natural vaya acortando su movimiento, pudiendo así llegar a un punto más central (ya no será extremadamente complaciente, ni solamente egoísta, sino que equilibrará estas tendencias hasta poder, escucharse a sí mismo y a los demás), desarrollando así la posibilidad de moverse en ambos sentidos (no automáticamente solo en uno).

Porque sí, con la psicoterapia se cambia, uno se mueve y gana posibilidades de ser, de actuar, de sentir y pensar, más allá de los patrones aprendidos, automáticos, que enjaulan encasillan y limitan nuestra manera de estar en la vida generando sufrimiento.

¿Te Ayudamos?

Contacta con Nosotros

Rellena el siguiente formulario o contacta con nosotros y te atenderemos a la mayor brevedad posible