cropped-logoconweb.jpg
cropped-logoconweb.jpg

COMPARTIÉNDOME: QUIÉN SOY Y CÓMO TRABAJO

Para poder hablar de cómo trabajo, empezaré contando mi propio camino y formación: Soy psicóloga lo que me da una base de conocimientos del ser humano, de las emociones, los pensamientos,la biología y los enfoques terapéuticos…Comencé después una especialización en SALUD MENTAL Y TÉCNICAS PSICOTERAPÉUTICAS aquí descubrí cómo el INCONSCIENTE (gracias al psicoanalisis) tiene un efecto tan poderoso en lo que hacemos y cómo nos construímos por las influencias de nuestros aprendizajes infantiles, quedando a veces atrapados en patologías o formas de funcionar que nos hacen sufrir (me formé en terapia familiar, intervención en trastornos de personalidad, psicodiagnóstico, terapia grupal, clínica y habilidades terapéuticas).

Más adelante en mi camino me formé como terapeuta GESTALT, un proceso en el que me fui convirtiendo en mi propia herramienta de trabajo y descubriendo una manera de relacionarme con el paciente más humana y real. Un camino de crecimiento que fue más que una formación, una inspiración y una forma de vida que día a día me acompañan en mi forma de trabajar en las sesiones y continúa aportándome a través de la revisión constante de mi forma de hacer el oficio de terapeuta. Gracias a la GESTALT conocí a Claudio Naranjo, fuente de inspiración y sabiduría realizando el proceso SAT en el que tomé el ENEAGRAMA como un mapa que me da luz en las sesiones y me cuenta de las defensas de las personas con las que trabajo, de su carácter, su coraza y sus virtudes y dones.

Y como seguí y sigo buscando… me encontré con otro abordaje terapéutico, el EMDR, y lo que me aporta es una integración de todo lo aprendido. Ya que incorpora el poder ver las HERIDAS o TRAUMAS y su relación con el carácter, con la forma de relacionarnos, su presencia inconsciente y automática que se dispara tantas veces en nuestra vida actual. El origen, los asuntos pendientes no elaborados, no asimilados, que vuelven una y otra vez, en forma de reacciones de niños/as de 4, 6, 11 años… y cómo de adultos sufrimos porque esas reacciones ya no nos sirven (aunque fueron tan necesarias en su momento para sobrevivir)….

CÓMO TRABAJO EN LAS SESIONES

Propongo una primera cita, en la que nos conocemos, es gratuita y dura aproximadamente una hora. En este encuentro podemos ver (tanto el paciente como yo) cuáles son las necesidades de tratamiento y si lo haremos juntos y de qué forma. Normalmente, empezamos teniendo una sesión a la semana (una hora de duración y con un precio de 60€ la sesión), esta frecuencia es importante porque aporta el que podamos crear un vínculo, una confianza que nos ayudará a profundizar en la demanda (o necesidad) que es el objetivo hacia el que trabajaremos juntos.

Cada sesión es un encuentro, en el que revisamos los síntomas, problemas o dificultades que la persona que viene está sintiendo. En esta revisión, vamos indagando y encontrando muchas veces repeticiones de patrones de conductas, pensamientos, sensaciones y emociones. La identificación de estas repeticiones nos llevará a explorar su origen… y ayudados de las técnicas (terapia gestalt y EMDR) encontraremos qué experiencias vitales no pudieron ser elaboradas y a día de hoy siguen teniendo efectos en la manera de responder a situaciones del presente. A través de técnicas de «reelaboración / reprocesamiento» (como la estimulación bilateral y los movimientos oculares que son la base de la terapia EMDR) ayudamos a aquel niño/a/adolescente (interno) que no pudo asimilar estas experiencias a recolocar lo vivido generando así recursos propios de afrontamiento que el paciente irá conectando y creando por sí mismo a través de la estimulación y el acompañamiento del terapeuta. Los cambios vitales irán llegando, en forma de nuevas conductas, decisiones, sensaciones y emociones más acordes con la situación actual de un adulto/a más completo.

La terapia es un proceso en que nos embarcamos juntos/as, el inicio está definido por una necesidad o demanda que se revisa periódicamente y el proceso finaliza cuando está cubierta, completa.

La terapia es un espacio propio y confidencial, en el que uno/a puede mirarse, expresarse y descubrirse a si mismo/a y a través de la relación terapéutica, sanando y reparando vínculos y necesidades no cubiertas.

La terapia es un proceso de crecimiento, en el que uno/a pasa de ser un niño/a (a veces perdido, abandonado, carente, enfadado, bloqueado…) a un adulto (más actual) y más completo que incorpora todas las cualidades y virtudes de aquel niño/a que fue y que vive dentro de cada uno de nosotros/as.

Olga Prieto Blanco

¿Te Ayudamos?

Contacta con Nosotros

Rellena el siguiente formulario o contacta con nosotros y te atenderemos a la mayor brevedad posible